Fundación Zorroaga
ES / EU

Noticias

25/03/2020

Información sobre la situación en la Residencia Zorroaga

INFORMACIÓN A FAMILIARES SOBRE LA SITUACIÓN EN LA RESIDENCIA ZORROAGA   

25.03.2020  11:00

Estimados familiares, nos alegramos de poder deciros que por el momento no tenemos ningún caso de coronavirus confirmado ni en espera de resultado de la prueba entre nuestras/os residentes ni entre las trabajadoras/es. Ojalá podamos seguir diciéndoos lo mismo en las próximas semanas.

De todos modos, sabed que si produjera algún positivo entre los residentes, lo primero avisaríamos directamente a su familia, luego la Diputación de Gipuzkoa lo haría público e inmediatamente emitiríamos un comunicado desde la Fundación Zorroaga.

Seguimos aplicando las medidas de seguridad recomendadas por Osakidetza-DFG. Aparte del cierre de los centros a las visitas externas, los controles al personal en la entrada, las medidas de higiene y protección, los aislamientos preventivos, etc., en este momento el trabajo se centra en completar la sectorización.

Este medida consiste en modular el centro en unidades pequeñas de modo que las personas de una zona de habitaciones acudan a un salón-comedor, se crucen en los accesos lo menos posible, sean atendidas en esa zona por el mismo personal y reduzcamos al mínimo posible el personal compartido entre unidades, salgan al jardín y allí no se mezclen con personas de otros módulos. A esto hay que añadir otras medidas que afectan a los servicios de cocina, tratamiento de la ropa, aprovisionamientos y gestión de residuos; que tienen que tener sus propios circuitos.  Con todo ello se pretende que si el virus entrara, no pueda extenderse con facilidad entre las personas del centro.  Una medida compleja que nos está suponiendo un gran esfuerzo a todo el personal para llevarla a cabo y un trabajo de adaptación a las y los residentes que ven cambiadas sus rutinas diarias y los espacios a los que pueden acceder.

Esta modulación obliga en algunos casos a hacer cambios de habitación. En ocasiones no os vamos a poder avisar previamente de los mismos, como teníamos costumbre, os informaremos después en los contactos con la coordinadora para comentaros cómo está vuestro familiar.

En relación a lo anterior, os recordamos que desde el 21 de marzo la comunicación con las familias se realiza a través de las coordinadoras de cada txoko con apoyo de otras personas cuando lo necesiten.  Os pedimos por favor que evitéis llamar a las responsables y a los salones, ya que el personal asistencial está bastante cargado con los cambios realizados y los teléfonos son necesarios para la comunicación interna.

Durante el confinamiento os vamos a proponer a los familiares que traíais productos de higiene personal a vuestros residentes, que hagáis uso del kit de droguería que oferta el centro para evitaros desplazamientos innecesarios.

Respecto a la a la posibilidad de que os llevéis a vuestro familiar a casa mientras dure la emergencia manteniendo la reserva de la plaza, anunciada ayer por la Diputación Foral de Gipuzkoa,  estamos esperando instrucciones concretas de la entidad foral para ver cómo tenemos que proceder en estos casos. Si alguna familia tenéis interés en hacer uso de la misma, transmitídnoslo a través de la coordinadora para que preparemos el cambio.  

Por lo demás, seguiremos intentando responder dentro de nuestras posibilidades a las preocupaciones y necesidades de información que nos trasmitáis.  

Aprovecho para agradeceros en nombre del personal el interés que muchas familias mostráis por saber cómo nos encontramos y los mensajes de ánimo que nos hacéis llegar.  Nos ayudan mucho a mantener el esfuerzo y no bajar la guardia.

Un saludo

Mikel Mirena Agirrezabal

Director

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí